- Título: Caídos del Mapa
- Autor: María Inés Falconi.
- Editorial y Publicaciones: Ediciones Quipu.
- ISNB: 9789509187962
- Páginas: 157
- Fecha De Publicación: Marzo de 1995.
Esta es mi primera crítica hacia una obra argentina de la dramaturga y escritora - también argentina - María Inés Falconi.
Hoy en día, la saga Caídos Del Mapa ha tomado gran repercusión adolescente en el país y por ello hablaremos del tema hoy.
RESEÑA:
Antes de comenzar el análisis de esta obra, me gustaría tener ciertas observaciones para con el público, que es una realidad que nos afecta a todos en estos tiempos oscuros: leer. Leer es arte y el arte es una pasión, la pasión es bella pero, la lectura no está tan valorada como lo era hace décadas pasadas y nuestros escritores han deteriorado la calidad de las obras convirtiéndolas en narrativas de marketing o de comercio. Hoy, hacer que un chico lea es increíble y una de las estrategias para la lectura se utilizan en esta obra. De esta manera, doy comienzo a mi crítica constructiva y literaria.
Al comienzo de la obra, se precipitan personajes que aún no conocemos y eso nos resulta agobiante, pero luego la situación se aclararía. Me hubiese gustado encontrar buena prosa en lugar de tres o cuatro adjetivos que marcarían al personaje por el resto de la saga literaria. La falta de calidad hace que la lectura se vuelva ágil y el vocabulario actual facilita el procesamiento del habla y del desarrollo. Pero la reseña nos plantea un mundo desconocido, un mundo dónde hay problemas, lugar dónde los padres protegen de manera abyecta a los jovencitos dónde éstos desacatan las reglas y se rebelan contra el sistema, aunque no del todo.
Esta obra no me generó ningún impacto de crudeza ni nada, no tuve sentimiento ni tampoco piedad, nada me motivó a seguir leyendo pero estuve muy compremetida con la causa de probar nuevas ramas, mi opinión es muy crítica y sé qué a muchos fans de la saga no les gustará, pero apenas podemos conectarnos con el mundo al que ellos pertenecen, yo - no lo sé ustedes - siento que somos bufones de la reina manejados y poco precavidos al pensar que es una obra perfecta; nuestra opinión varia a lo largo de las páginas y ha suscitado en una gran masa para concentrarme en lo más importante:
¿Qué la autora no ha pensado qué los lectores no se sentirían identificados con TODOS los personajes? En esa pregunta, nos referimos a la "antagonista" de la obra, Miriam Reinoso; muchas veces calificada como "hipopótama" "gorda" "olfa" "buchona"... ¿Qué acaso no se han dado cuenta que los insultos hacia tal personaje ficticio avalan que entre compañeros se agrandan, tanto físico como psicológicamente Nos adentramos en el caso de la discriminación además de todos los problemas que quieran conllevar a la realidad... La autora no ha dado ninguna explicación de cómo ha quedado el alma o la conciencia del personaje al aceptar ser apedreada por una catarata de insultos que hasta ella misma considera propicios. Pero... ¿No considera qué los padres de los personajes necesitan ponerle límites a sus hijos? ¿Acaso siempre se rebelarán contra la autoridad? ¿No ha pensado cómo se sentirían las lectoras con esa discapacidad? La novela concluye con un final emotivo para los cuatro protagonistas, cantando victoria por poder destronar al "monstruo" de Miriam Reinoso? Ella también quiso dialogar en situaciones para que la relación mejore, pero la terquedad de los pre-adolescentes hace que todo quede como una situación plana, es decir, que no ha pasado nada por aquí ni por allá.
¿En el tema de la discriminación se han referido a la "realidad"?
Para concluir, ¿Nos damos cuenta que la obra carece de calidad y de gusto? ¿Se han dado cuenta que solamente pretenden que los lectores se identifiquen con los personajes y no degusten la lectura? ¿La discriminación ha sido pasada por alto? Espero que no. No obstante, han declarado que la autora es "imaginativa" pero no es realmente buena como muchos creen, he leído obras de ella y las ideas son las mismas, personajes, escenarios, todo...
Fuera del marco personal, la idea de ratearse y no aparecer hasta el final me parece aberrante y exuberante. Eso es jugar con el destino, retar a los mayores, a los que "mandan". Pero al bajar a ese sótano, los chicos han podido relajar - un poco - de sus sentimientos y disfrutar de lo que les queda de la infancia, con un alma bastante vil. "
Fin de la reseña.
Nissa C. Chatelier. (El Andrajoso Testimonio)
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